viernes, 24 de octubre de 2008

SA 8000 (RESPONSABILIDAD SOCIAL)

DESCRIPCIÓN GENERAL

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los analistas de inversiones examinan a las organizaciones para evaluar si se respetan las normas mínimas en el lugar de trabajo y asegurarse de que los trabajadores reciban un trato justo.

Éstos y otros grupos de interés, incluidos sus propios empleados, valoran cada vez más el compromiso de la organización con la garantía respecto a los entornos de trabajo justos y equitativos y a las prácticas comerciales transparentes.

Este ambiente significa que su organización tendrá que demostrar cada vez más su responsabilidad social.

La norma global con mayor reconocimiento para la gestión de los derechos humanos en el puesto de trabajo es SA 8000:2001 de Social Accountability International. Es la primera norma auditable apta para organizaciones de todos los tamaños en cualquier lugar del mundo que proporciona un marco para garantizar a todas las partes interesadas que la gerencia de su entidad administra la responsabilidad social.

VENTAJAS

La gestión de los riesgos relativos a la reputación en el entorno de los negocios mundiales brinda también la oportunidad de demostrar las buenas prácticas comerciales y el comercio ético.

Un sistema de gestión de la responsabilidad social sólido beneficia a la empresa por medio de:
  • Mejora de la imagen de marca y la reputación
  • Diferenciación de la competencia
  • Captación de nuevos clientes
  • Mejora de la moral y eficacia de los trabajadores
  • Apertura de nuevos mercados
  • Captación de inversiones éticas
  • Demostración de transparencia a las partes interesadas

La única forma de demostrar legítimamente la responsabilidad social transparente y eficaz es implementar un sistema de gestión sólido.

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